martes, 22 de mayo de 2012

educacion sexual infantil

La educación sexual es responsabilidad de todos los que están en contacto con el niño. Padres y educadores con su actitud y relación están trasmitiendo pautas sexuales, consciente o inconscientemente.


Se debe proporcionar al niño la información sana y veraz que su curiosidad vaya demandando, y al ritmo de sus necesidades


Padres

Los padres ocupan, tanto de un modo inmediato como a largo plazo, un papel importante en el desarrollo psico-sexual del niño
Las actitudes sexuales paternas influyen en la sexualidad primaria del niño, de forma tal, que los sentimientos que éste adquiere acerca de su propio cuerpo, suponen una fuente de placer, y consigue una autoimagen a través de la cual, deduce que es agradable y puede ser amado por otros



Esto es la base de lo que va a ser la sexualidad adulta. Durante los primeros años, el niño obtiene sus mayores satisfacciones sexuales gracias al cuerpo materno: primero chupando, luego cuando la madre lo abraza, lo mece, lo acaricia, lo lava y lo cuida. La ternura del tacto materno es para el niño una confianza fundamental en el mundo



Educadores
Los profesores/as de la etapa de educación infantil, además de cuidar sus actitudes, deben programar aspectos de educación sexual, dentro de la metodología globalizada que incorpora todos los temas de interés para el niño y para su formación integral


Si la sexualidad está presente desde el nacimiento, la educación sexual aparecerá desde ese momento en base a las actitudes de cariño y aceptación.
La educación sexual atenderá a las necesidades de los alumnos/as, y por tanto irá variando ( la información a proporcionar y metodología) a lo largo de los cursos escolares


Hay que tener en cuenta que todos los ámbitos que rodean al niño, familia, escuela, grupo de amigos, medios de comunicación, realizan educación sexual, ya que a través de ellos el niño adquiere información y pautas de conducta


Formación de criterios y actitudes básicas. Los educadores/as deben


La educación sexual, pretende la formación de actitudes positivas frente al sexo y la sexualidad, y asimismo ha de pretender que el niño pueda tener la base suficiente apoyada en la información objetiva y técnica para formarse criterios sobre aspectos particulares de la sexualidad




 


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